¿Fichar para dar más libertad a los empleados? Pues sí…

Tradicionalmente, el debate sobre la libertad de los trabajadores en cuanto al control de sus horarios por parte de las empresas ha estado constantemente en el ambiente. Pero es en momentos como el actual cuándo reflexiones como ésta saltan a la palestra, encendido muchas veces a la luz de “cuanto más controlados tenga a mis trabajadores, mayor productividad puedo conseguir para mi empresa”.

¿Sería bueno o malo para las empresas que sus responsables de recursos humanos, o directamente los jefes de empresas mas pequeñas- pudiesen acceder a esta información de forma fácil y exacta? ¿Y para los trabajadores? Aunque solemos asociar el control de horarios en los trabajos como algo negativo para el trabajador, y positivo para la empresa, ésto no siempre es así, e incluso puede llegar a convertirse en algo negativo para las dos partes. Y ésto ocurre cuando la empresa, creyendo ser el dueño y señor de todos sus trabajadores, instala sistemas que puedan violar la privacidad de éstos, como cámaras de vigilancia, dispositivos de localización encubiertos en teléfonos móviles, o en los casos más extremos, la utilización de servicios externos como detectives privados, y en algunos casos pueden incluso incumplir la ley.

(imagen: http://www.flickr.com/photos/rabble/)

La valoración de la actividad de cualquier empresa debe medirse por el cumplimiento de objetivos, unos objetivos marcados al inicio de un determinado periodo por su o sus responsables, y tras cuyo alcance en el plazo previsto, tanto empresa como trabajadores deberían estar satisfechos. Y la forma de medir el rendimiento de las personas, no debe ser si esta llega 5 minutos tarde o si sale 15 minutos antes un determinado día, sino por la consecución parcial de sus objetivos. Ya en cada vez más campos vemos como se aplican metodologías ágiles de desarrollo, mediante las cuales se evalúan objetivos intermedios -algunas etapas incluso puedes ser de tan solo horas-, y numerosos estudios demuestran que es un gran método de llevar a buen puerto la actividad de equipos de personas trabajando en conjunto. ¿Y qué si una persona fuma un cigarrillo? ¿o dos? Todo el equipo está de acuerdo en la consecución de ese objetivo en el plazo de tiempo marcado, y, por tanto, habrá trabajado lo suyo para poder permitirse esa pausa. Pero por suerte o por desgracia, no todas las empresas aplican este tipo de metodologías… ni todos los trabajadores son igual de profesionales.

En determinadas circunstancias, el control de empleados puede mejorar varios aspectos del funcionamiento diario de una empresa, evitando ya no sólo el incumplimiento de la jornada laboral, sino la discrepancia y la desconfianza que en otros trabajadores puede generar este hecho, puesto que se podría verificar la jornada de cada persona si fuese necesario.

Pero este hecho recobra especial importancia cuando se habla de conciliar la vida familiar con la vida laboral. El control de empleados, al contrario de lo que se pueda pensar en un momento dado, facilita en gran medida este hecho, ya que el empleado puede llegar un día tarde por algún problema familiar, o salir un día antes para acudir al médico con su hijo, pero siempre debe completar unas horas de jornada laboral. Por supuesto esto no es aplicable para trabajadores en algunos sectores profesionales, pero sí en gran cantidad de empleados en oficinas y aunque no todos los días, sí en muchos de ellos.

Actualmente existen multitud de soluciones que intentan cubrir este tipo de necesidades en el mercado. En echeckin services queremos acercar a las empresas tecnologías que ya están a su alcance como son internet, los servicios en la nube y los teléfonos móviles inteligentes -o smartphones- y que puedan sacarles el máximo partido. Y en el caso de control de horarios y actividad en puntos concretos, tanto en interiores como en exteriores, ofrecemos un servicio limitado totalmente gratis para pequeños negocios, y a un precio al alcance de todas las empresas en el caso de que requieran más funcionalidad. Pero el mejorar estos y otros aspectos dentro de tu negocio está sólo en tu mano…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

© 2011 | eCheckin Services S.L.